domingo, 25 de octubre de 2009

2ª ponencia en el concejo . seguridad social y jovenes

"Mientras hayan hombres de primera y segunda categoría, yo seguiré gritando guerra." –

Bob Marley

Los esfuerzos que en Copacabana se generen en el trabajo con jóvenes pasan necesariamente, por la concepción de cómo el Estado atiende a las necesidades de la población joven como población especifica. Es necesario que miremos cual es la relación de los jóvenes como individuos y colectividad con la institución, es por eso que encontramos preciso dividir este concepto en tres aspectos; educativo, cultural y lo que se refiere a la inclusión de la población joven en las dinámicas sociales y políticas.

Educativo: La educación es la base de un pueblo libre y es la máxima herramienta de transformación; y en este sentido, se habla entonces de educación para cambiar el mundo que tenemos, para no seguir atendiendo a los síntomas sino a la raíz del problema que es la conciencia humana.

La educación puede ser la clave para mejorar la sociedad que tenemos, para solucionar los conflictos, etc., solo sino se utiliza como método de adoctrinamiento o reclutamiento en la sociedad, ya que la educación no se debe utilizar para domesticar sino en cambio, para dialogar y trabajar en conjunto con las diferencias existentes.

Se propone entonces, la educación como eje fundamental para la transformación generando espacios de encuentro, reflexión, formación y articulación de los diferentes actores de la sociedad, con el propósito de crear nuevas propuestas de trabajo que permitan revertir la realidad de la sociedad y reposicionen a los y las jóvenes como personas transformadoras de su propia práctica, la educación en general y la realidad social. De otro lado resulta de importancia generar nuevas iniciativas para que la comunidad en general asuma un rol protagónico en la reflexión crítica sobre la vida social, el contexto local y el compromiso con las sociedad. Se propone entonces una sociedad que esté ligada a la acción de los movimientos sociales liberadores y al acto social transformador, con la creación de cultura transformadora como eje común siendo el contexto social el único lugar de intervención.

En tal sentido se requiere echar una mirada crítica al sistema educativo y forjar una vocación transformadora desde la perspectiva de la Educación Popular. Ello implica necesariamente revisar diferentes nociones acerca de lo educativo y visualizar como las prácticas educativas siguen respondiendo a modelos de educación conservadores que entorpecen todo proceso de cambio educativo y cultural, debido a que ciertas ideas y acciones se encuentran tan arraigadas en la cultura escolar que raramente son percibidas. En lo instituido radica la base de la cual se sustentan las acciones educativas. La desnaturalización y la reflexión crítica sobre el quehacer cotidiano constituyen el pre-requisito para emprender nuevas iniciativas que forjen propuestas educativas propias del campo popular.

Ahora bien, la Educación Popular es entendida como proceso participativo que tiene por objetivo la transformación sociocultural: se trata de una Educación para el cambio social. En consecuencia, su propuesta pedagógico-política invita a pensar en nuevas personas implicadas en el proceso educativo. Personas que son heterogéneas, y que habrá que aprender a conocer, y en ese sentido cabe remarcar que conviven e interactúan diversos actores al interior de la comunidad educativa, cada uno de ellos cumple un rol específico en su área: enseñanza, dirección, inspección, etc. Aquí se entiende a la comunidad educativa, es decir, comunidad en general, como sujeta transformadora, lo cual implica crear nuevos modos de hacer, facilitar el diálogo y la reflexión colectiva. Este último aspecto cobra especial importancia dado que toda transformación de las prácticas sociales requiere una problematización de ellas en sus diversas dimensiones, esto es: educativa, cultural y política. Así mismo se requiere definir el horizonte, lo cual se traduce como tarea del nuevo colectivo y, para ello, habrá que seguir preguntándose y esbozando algunas respuestas comunes en torno a qué educación queremos y cómo vamos a construirla, proponemos entonces desarrollar acciones educativas y culturales que promuevan el fortalecimiento de lazos sociales y el impulso de procesos organizativos comunitarios. Promover la creación de una red de escuelas para jóvenes que tienda a articular proyectos sociales de acuerdo a las problemáticas comunes y de igual manera crear espacios de encuentro, reflexión y formación para los y las jóvenes del municipio.

Entendiendo la educación con camino al desarrollo cultural, social, político y tecnológico de un pueblo , resulta para nosotros necesario apoyar el fortalecimiento de la educación superior ; para nadie es un secreto que las dinámicas productivas y políticas de Copacabana se han convertido en una población “dormitorio” y que la cercanía con una capital, facilita el acceso a determinado servicios que no suple el municipio , es por esto que la unidad de criterio administrativa que se predica para otras medidas debería adoptarse en términos de subsidios educativos , en especial el de transporte , ya que Copacabana es sino el único de los pocos municipios del área metropolitana que no subsidia en parte el transporte de las personas que estudian en Medellín o en otros municipios del área metropolitana , sabemos que la educación superior debería llegar a Copacabana de otra forma pero creemos que es necesario que se subsidie parcialmente el transporte pues esto aminoraría sustancialmente los costos educativos que a tanta gente han sacado de la universidad.

Cultural: completamente convencidos de que la cultura es la mejor herramienta para la transformación, consideramos ésta como una de las mayores obligaciones del estado con la población juvenil. Dar un vistazo a los comportamientos generales de la sociedad –y en especial la población joven – da muestra clara de que el ámbito cultural y artístico se ven relegados por asuntos de otro tipo , para esta sociedad parece más importante la farra y la violencia , que enaltecer el espíritu con el arte y la cultura. Algunos sectores juveniles han venido dando una lucha por mantener espacios culturales, estamos llenos de grupos artísticos de todo tipo, desconocidos por la indiferencia de un pueblo hundido en la chabacanería.

Este es el espacio para hacer el necesario reconocimiento a quienes de alguna forma y de manera directa nos han apoyado , con los espacios y los equipos para nuestra propuesta cultural , no por que hagamos parte de uno de los grupos proselitistas del municipio – entiéndase que proselitistas no quiere decir políticos, porque políticos si somos ,pero no de ningún grupo sino porque de alguna forma es la obligación que tienen de propiciar los espacios para la expresión, valga reconocer que en la historia de Copacabana algunos ni siquiera han cumplido su obligación.

Copacabana es un municipio lleno de expresiones que nadie conoce al interior, el popular y conocido refrán “nadie es profeta en su propia tierra”, se aplica muy especialmente en nuestro territorio, porque estos procesos son ampliamente reconocidos por fuera, pero no se les permite el enaltecimiento cultural de el municipio, ya que no tienen donde mostrarse, toda vez que los espacios son para las chabacanerías de los gamonales y las inquisiciones de los curas.

Es necesario en este orden de ideas que las instituciones se comprometan con el porvenir cultural de Copacabana, que se generen más espacios que permitan crear público, son las instituciones las que tienen que promover estos espacios pues un privado quebraría ya que en Copacabana no se ha incentivado la importancia de la cultura y esto no es gratuito, pues que la gente no tenga espacios para la cultura implica, que la gente piensa que el arte no está a su alcance y le es ajeno. Y esta situación, lo ponga en condición de desigualdad y lo que es peor de pensar que cultura es cualquier cosa: portarse bien, no sentarse en el suelo del metro o lo que sean que le digan que es.

Con esto vale la pena aclarar que a la cultura que nos referimos es aquella que se identifica con el arte y las expresiones artísticas no ausentes en nuestro municipio pero si completamente abandonadas por el estado, y no la concepción genérica de cultura que es la que todos tenemos y que nos identifica con el territorio y las costumbres, pues de esta nos sobra y es la de la ventaja y el individualismo.

Inclusión social: en consecuencia y entendiendo que otros compañero expondrán la participación política juvenil , nos enfocaremos especialmente en los jóvenes del sector rural , que si bien resultan demográfica mente inferiores, son desconocidos en su mayoría por los “representantes del pueblo” que acuden a ellos para darles una camiseta en un torneo barrial y enaltecerlos con su presencia , como si fueran niños o si no tuvieran otras necesidades que un balón o una fiesta comunal , puede acusársenos de desconocimiento pero la mayor critica para esta corporación es que no puede criticársele, son prácticamente invisibles. No es un secreto que para muchos de los integrantes de esta corporación su base política se encuentra en las veredas, pero los jóvenes de las veredas, muchos con cosmovisiones totalmente distintas a las urbanas y con limitaciones mayores en términos tecnológicos y económicos, están abandonados por el estado que los persigue en elecciones.

Los jóvenes en las veredas y en las urbes se ven abandonados también por la seguridad social del estado ya qué no son potenciales votos.

Entendemos perfectamente que la participación no va en una sola vía, que el hecho de que los jóvenes no participen se debe a su ya muy mencionada apatía, pero resulta que esta apatía es la consecuencia del olvido y la marginación histórica que ha sufrido el sector en razón de su “minoría de edad”, hoy los y las jóvenes piensan no tener que aportar en la discusión política porque se nos ha enseñado que la diferencia es peligrosa y que la democracia es un asunto de otras personas ,se nos ha dicho o hecho creer durante años que no contamos en la ecuación política sino como votantes potenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario